martes, 4 de octubre de 2011


BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE  LA VEREDA EL AJIZAL
La vereda el ajizal nación hace aproximadamente 35 años, los campesinos que venían desde los pueblos aledaños del departamento de Antioquia por causas de desplazamiento, o los que venían buscando una mejor oportunidad de trabajo, se fueron instalando allí dejando todas las costumbres del campo. Según el señor “Libardo Ruiz”, uno de sus primeros habitantes, la vereda era un monte con tres o cuatro casitas, y los caminos eran solo para la entrada de caballos. Durante estos primeros años en la vereda no había luz ni acueducto, las familias se beneficiaban con el agua de un nacimiento que más adelante se convertiría en el acueducto veredal.
En todas las casas de esa época y en algunas ahora, se tenían grandes cultivos de yuca, maíz, frijol, y café, uno de los productos más importantes de la economía de nuestro país.
Mediante fue pasando el tiempo la vereda se fue desarrollando mucho en infraestructura, uno de sus más grandes avances fue la construcción de la primera y única iglesia de la religión católica, y gracias al nacimiento de agua, se estableció un acueducto veredal, que beneficia a todos los habitantes.
Gracias a un  proyecto del gobierno llamado “INVIR” se empezó una gran mejora a todas las viviendas de esta localidad, la cual consistía en arreglar las casas de las familias más necesitadas de la comunidad, aunque este proyecto fue todo un éxito muchos de los habitantes de la vereda no se vieron beneficiados y aún tiene sus casa en peligro de deslizamientos.
Una de las personas que más ha logrado que la vereda progrese es el padre “MAURICIO ACEVEDO”, él le ayuda a la comunidad con mercados, y desde el año 2008 alimenta diariamente 100 niños en el restaurante de la comunidad, el cual se hace con los recursos que él logra recoger en la comunidad haciendo rifas y basares. En fin la vereda cada día progresa más, pero todo tiene



     "IGLESIA LA HERMITA DE LA SANTA CRUZ" 






















MEJORAS DE LAS VIVIENDA GRACIAS A EL POYECTO INVIR






















































VIVIENDAS QUE AUN FALTAN POR LAS AYUDAS



































































No hay comentarios:

Publicar un comentario